Cargando, por favor espere...

La trazabilidad de la carne

La trazabilidad de la carne

En CarneGalicia.com sólo comercializamos carne de ternera de primerísima calidad calificada como Ternera Gallega Suprema. Pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo.

Aquí puedes averiguar cómo se pueden diferenciar las carnes según el etiquetado que presentan.

Todas nuestras etiquetas en la carne de ternera son de color rosa. Eso indica que la ternera gallega que comercializamos pertenece a la categoría de calidad suprema. Esta denominación se otorga a la carne que procede de los terneros que se crían en explotaciones tradicionales ligadas al medio, con vacas madres de aptitud cárnica, en las que existe una especial simbiosis madre-ternero-entorno, bajo el manejo y buen hacer de los ganaderos gallegos, que heredaron sistemas de producción transmitidos secularmente de padres a hijos, basados en el aprovechamiento de los recursos propios de la explotación y en el particular cuidado de los animales.

Los terneros de la categoría suprema se diferencian en que la base de su alimentación es la lactancia materna, que se mantiene prácticamente hasta su sacrificio, complementándose con forrajes, cereales, nabos, patatas y concentrados de máxima calidad.

Otra de sus peculiaridades más significativas es que son animales jóvenes, cuya edad media al sacrificio oscila alrededor de los ocho meses. Todos estos factores en conjunto hacen que la carne que se certifica y presenta como Ternera Gallega Suprema tenga un nivel de calidad prácticamente insuperable.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Suprema son de color rosado y en ellos se especifica la palabra SUPREMA.

GCAdemás de esta serie de certificados, toda las piezas de carne de ternera que adquieras, independientemente de si es de calidad suprema o no, deben llevar una serie de etiquetas que muestran la información obligatoria que por Ley que debe llevar asignada cada pieza o cada animal. Siguiendo la legislación 1760/2000 recomendada por la ONU, nuestras terneras y las piezas que derivan de ellas están perfectamente identificadas en cada paso que da la carne.

El animal vivo presenta una etiqueta de plástico denominada crotal, que identifica a la ternera con un número. Además, se refleja el país de origen y otros datos de interés.

crotales

Una vez que el animal está listo para su consumo al alcanzar la edad adecuada, se procede al transporte desde la granja hasta el matadero en vehículos especializados. Allí se procede al sacrificio de la res y se le asigna una etiqueta identificativa que servirá para diferenciar las canales entre sí.

http://www.belt.es/articulos/fichas_prof/seg_alim/estandares_trazabilidad_archivos/image002.gifLa etiqueta canal debe llevar un código de barras donde se especifica el código EAN de pieza, el país de sacrificio y el registro sanitario del mantadero, la referencia del animal (datos de la crotal), el país de nacimiento y el país de cebo.

Además, debe llevar en caracteres legibles la información que contiene el código de barras, el número de orden de matanza, el sello oval del registro sanitario del matadero, así como la razón social; la variedad, la clasificación, el peso neto con dos decimales, la fecha de sacrificio y la fecha de nacimiento.

Cuando la canal está etiquetada se envía al animal a la sala de despiece, donde se traslada la información contenida en las anteriores etiquetas en la de corte, que contendrá además la información de los diferentes despieces.

http://www.belt.es/articulos/fichas_prof/seg_alim/estandares_trazabilidad_archivos/image004.gif

En el código de barras de la etiqueta de corte se reflejarán el código EAN de la pieza, el país de sarificio y el registro sanitario del matader, el país de despiece y el registro sanitario de la sala de despiece, el país de nacimiento, el país de cebo y a referencia del animal (crotal). Además, en caracteres legibles, debe llevar la información del código de barras, el sello oval de la sala de despiece y la razón social, las condiciones de conservación, la variedad, la fecha de envasado y caducidad (si la pieza viene envasada al vacío), el peso neto con dos decimales.

Por último, cada pieza llevará una etiqueta específica cuando está en la tienda. En ella debe figurar la referencia de la crotal, país de sacrificio y número de referencia del matadero, país de despiece y número de registro de la sala, país de nacimiento y país de cebo; el sello oval del registro sanitario del proveedor, las condiciones de conservación, la variedad, la denominación de venta -por ejemplo, carne para guisar- y un descriptivo de la pieza -por ejemplo, aleta; la fecha de caducidad, el peso neto y los precios por kilo y pieza.

http://www.belt.es/articulos/fichas_prof/seg_alim/estandares_trazabilidad_archivos/image008.gif